suelos

 Todas las técnicas desarrolladas en esta pagina son aplicables también en pisos reales de cualquier casa.

suelo

Hasta que se empezó a utilizar el forjado, la estructura principal de las casas era de madera, vigas, columnas, y pontones eran el soporte de suelos paredes y techos, en la mayoría de los casos el suelo era el  techo al mismo tiempo del piso inferior, con el tiempo  se empezó a usar tablilla (ripia)de madera de 2-3 cmts de ancho por 1 cmts de grueso clavada sobre las vigas del techo que se recubría con yeso y esparto, posteriormente se pintaba en color liso o con bajorrelieves.

El peligro que suponía tener suelo de madera en la cocina por riesgo de incendio, así como la incorporación de los baños a las viviendas dio paso a la realización de suelos elaborados con otros materiales de mayor resistencia y diversidad de formas y colores hasta llegar a los cerámicos de hoy en día.

En esta sección nos ocuparemos del suelo y como armarlo y barnizar dándole un acabado lo mas real posible, tenemos varios tipos de suelo combinados en dos tipos de madera clásica y que se solía poner en las casas con mayor poder de adquisición, estos son el nogal y el roble, utilizaremos el nogal para rematar el perímetro del suelo e intercalar en los dibujos de uno de ellos, bien empecemos:

el material que vamos a usar es contrachapado de 4 milímetros de grosor y cortado en tiras de 8-9 milímetros de ancho, podemos sacarlas a un largo que nos permita cortarlas  sin que nos cause problema a la hora de manipularlas en nuestra mesa de trabajo.

En la foto vemos una manera de armar nuestro pequeño taller  en casa, justo debajo de una ventana adaptamos una mesa que se puede recoger y que nos dará una abundante luz en la mayor parte  del día,  completamos con dos caballetes.

DSCN0045

Empezaremos con un piso sencillo hecho con tiras de cerámica

ceramico

En las tiendas de venta de ceramica suelen tener resto de serie de cenefas que pueden servir para elaborar nuestro suelo para la cocina de la maqueita.

El siguiente suelo esta hecho con tiras de nogal remarcando el perímetro de la habitación  y rellenamos el resto  en roble, antes de nada tenemos que comprobar que el ancho de las tiras se adapta a la medida que tenemos en la maqueta, cortamos  tiras de unos 8 centímetros de largo e iremos casando de tal manera que no coincidan los cortes de una hilera con los de la siguiente eso le da un aspecto mas real, dado el espacio tan reducido que tenemos  yo recomiendo hacer una plantilla de papel sobre la cual iremos pegando las tiras hasta dejar terminado el panel, luego lo pasamos a la casa y pegamos con cola de carpintero. Se puede empezar por un lateral con la madera de roble dejando espacio para el cerco del exterior y luego cerramos el exterior haciendo como un marco  con nogal.

Esta foto muestra el detalle del piso descrito anteriormente:

DSCN0050

Es muy importante a la hora de realizar el zócalo de los extremos casar las cabezas de los mismos de tal manera que no nos queden en paralelo.  

En la foto siguiente  se puede apreciar el detalle de remate entre tablas del perímetro exterior, así como las juntas de cabeza de las diferentes lineas de tabla.

cabezales

Vamos subiendo un poco mas el listón y pasamos a otro mas elaborado en forma de espiga.

Sobre una base de papel en la que iremos pegando las tiras, distribuimos el espacio para que nos cuadre la medida de las hileras, luego vamos poniendo las piezas  del perímetro exterior ya que sobre el remataremos las tablas que iremos poniendo y que formarán el dibujo , en la foto vemos como se empieza a poner el zócalo del exterior.

DSCN0071Después vamos pegando las tablas de roble en forma de V y le vamos dando forma a la espiga tomando por referencia las lineas que tenemos dibujadas en el suelo para no torcernos, tal y como vemos en la foto siguiente:

DSCN0067

Vamos avanzando con lineas completas  hasta llegar al final del tablero y reservamos con los demás suelos para barnizarlos todos juntos.

IMG_20130701_181850

El siguiente suelo tiene forma de diamante y después de hacer el perímetro exterior marcamos el rombo del centro, comenzamos desde el centro hacia el exterior sin hacer inglete en los cortes que arrancan la diagonal de la línea que llegamos al centro del dibujo con  la tabla siguiente, cuando el rombo central de roble llegue a tocar con la punta del mismo en el nogal del perímetro exterior ponemos una tira de nogal para luego seguir con el roble hasta rematar todo el conjunto.

IMG_20130701_180847

Detalle del remate del rombo central del dibujo y arranque de la primera linea.

IMG_20130615_191228

Detalles de las uniones del suelo.

IMG_20130919_171748IMG_20130919_171736

Bien ya tenemos un poco mas de destreza así que vamos a complicarlo un poco mas con el siguiente suelo.

Para este tipo de suelos es necesario distribuir muy bien las medidas y trazarlo en un papel para su ejecución, en la foto podemos apreciar como se puede distribuir los dibujos que luego iremos remarcando con tiras de nogal y posteriormente formaremos el dibujo con tiras de roble. 

DSCN0037

Una vez echo esto pasamos marcar el centro de los cuatro lados de cada cuadrado ya que esta sera la referencia en cada momento de la elaboración del suelo.

DSCN0043DSCN0044

A continuación iremos formando el dibujo teniendo como referencia estos puntos la siguiente serie de fotos ilustra el proceso a seguir.

DSCN0040DSCN0041DSCN0042DSCN0046DSCN0047DSCN0048DSCN0054DSCN0055DSCN0056DSCN0057DSCN0058DSCN0059DSCN0060DSCN0061DSCN0062DSCN0063

Una vez que tenemos el cuadro rellenado vamos al siguiente hasta completar el numero de los que necesitemos, después los recortamos por la cara del papel y los pasamos a nuestra maqueta donde damos forma al suelo.

kr

Bien ya tenemos nuestros suelos preparados para la fase siguiente, a continuación los lijamos con una lija no muy gruesa para madera( un grano de 100, 120 iría a la perfección) hay que tener mucho cuidado de lijar en la dirección de la veta de la madera siempre para no dejar rayas en la misma, les damos una mano de barniz para muebles y dejamos secar, pasada una hora le damos una pasada de lija fina para barniz, limpiamos muy bien y lo ensuciamos con betún de judea que iremos retirando en la medida que veamos según el nivel de vejez que queramos darle al suelo, dejamos secar y aplicamos la ultima mano de barniz.

IMG_20130703_114634

En la foto anterior podemos apreciar las diferentes fases del barnizado y en las siguientes nuestros suelos ya terminados.

IMG_20130704_194246IMG_20130704_194301IMG_20130704_194215

Espero pueda serviros de ayuda lo expuesto hasta aquí…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s