herrajes

En este apartado entramos en una parte importante de la carpintería vamos a ver que usar, como, y que poner, como ajustar, o que nos va mejor, e iremos añadiendo vídeos para una mayor compresión.-

LA TORNILLERÍA

El tirafondo viene especificado en milímetros y existe una gama muy amplia de medidas y modelos, es recomendable hacerse con un buen juego de picas o bocas de diferentes modelos, porque según los fabricantes y medidas necesitaremos ir cambiando muy a menudo.

Los hay con rosca hasta la cabeza del tirafondo y son muy útiles para bisagras, escuadras de sujeción, herrajes de armar, y todo aquello que nos obligue a meter tornillos pequeños, 3,15 – 3,17 – 3,20 – 3,25 ya que al tener la rosca mas atrás sujetan mejor, ay otros que tiene lo que llamamos cuello, es decir están roscados hasta la mitad, este tipo va muy bien para armar costados, cajones, traseras y en sitios que necesitamos que el tornillo nos una dos piezas, pues el cuello queda girando dentro de la pieza que necesitamos unir apretándola contra la otra.

OJO!!!! algunas veces al meter el tornillo suele ocurrir que el destornillador suele sacarle una viruta que queda sobresaliendo, debemos quitarla inmediatamente pues si la dejamos acabará clavándose en nuestros dedos.

TORNILLOS DE ARMAR.-

Su uso es bastante especifico y existen varios modelos: aplacar, embutir, allen los hay que parte de la pieza queda fija en uno de los costados del mueble y otros son retirados hasta su montaje.

Veamos su uso:

Supongamos que queremos hacer un pequeño mueble con cajones y baldas para debajo de una mesa escritorio y se nos van a ver los costados del mismo.-

Bien tendríamos varias soluciones, una es con tornillos ocultos como el que tenéis en el dibujo anexo, lleva dos hembras una empotrada en el costado que es done enrosca el macho y otra en el estante que con medio giro lo une

Otra solución seria armarlo con tornillos de tipo allen cuya cabeza se tapa luego con un tapón de plástico o imitando a la madera usada para hacer el mueble.

Según se aprecia en el dibujo es necesario una broca especial para barrenar el costado del mueble.

Otros modelos:

Tenemos también los llamados de aplacar o superficie, estos van en el exterior de la madera sujetos con tornillos y son bastante variados. En caso de decidirnos por esta solución debemos mirar cual de ellos se adaptaría mejor al trabajo.

Vemos algunas muestras:

BISAGRAS.-

Existe una gran variedad de bisagras, las ay de librillo, de cazoleta, ocultas, pernios y de compás. A la hora de sujetar una bisagra hay que tener en cuenta que la cabeza del tornillo no sobresalga del avellanado que trae la misma, ya que esto impide su correcto funcionamiento.

Las de librillo se usan para estuches, y puertas que van normalmente dentro del hueco de los armarios, pueden ser con remate o lisas.

Se suele hacer una caja en la puerta, que aloja el grueso de la bisagra de esta manera el canto de la puerta queda igualado con el costado donde se sujeta la misma .

Las de cazoleta o cocina se usan para armarios de cocina o puertas de armario, que se colocan por fuera del hueco.


Este tipo de bisagra es el que brinda mas facilidades a la hora de ajustar una puerta, pues permiten el desplazamiento de la misma en todas las direcciones, en altura, lateralmente o separarla del mueble para corregir alabeos del mismo.

Vemos en la foto un esquema de una de ellas, en donde el 1, nos permite el desplazamiento lateralmente el 2, sacar o arrimar la puerta al mueble y el 3, alzar o descender la misma, debemos tener en cuenta que se necesita ir calculando el conjunto de las puertas puestas para no encontrarnos con que tendríamos que corregirlo todo en una sola.

Las ocultas y de compás se usan para mesas extensibles, burós y tapas que en un momento dado necesiten extender dos tapas en el mismo plano. Hay varios tipos y formas.

Los pernios se usan para puertas de paso y ventanas suelen ser de hierro, latonados, de acero normal o mate, y de latón , pueden traer remate o ser lisas en sus extremos.

PORTA-ESTANTES.-

 

También disponemos de una variedad grande en el mercado, es importante tener en cuenta el peso tiene que soportar la balda que sujetan, los metálicos suelen ser los mas resistentes y nos permiten hacer una escala para graduar la balda en alturas diferentes,

 

 

COLGADORES.-

 

Se usan para sujetar los muebles altos a la pared, a la hora de decidirnos por uno debemos tener en cuenta que nos permita graduar el mueble en altura y profundidad, pues normalmente tenemos que jugar con el alabeo de las paredes para dejar los muebles derechos.

 

 

 

TIRADORES.-

 

El tirador es algo muy personal, por eso a la hora de elegir uno debemos tener muy claro lo que vamos a poner en la puerta o cajón, suelen tener dos formas de sujeción, una es con tirafondos y la otra con tornillos pasantes, es decir que tenemos que taladrar la puerta o cajón para sujetar el pomo con el tornillo, si nos decidimos por este ultimo debemos tener en cuenta el grueso de puertas y cajones.

A medida que vayamos incorporando proyectos iremos viendo también algunos herrajes mas especiales, para cajas, casas de muñecas etc.


Anuncios