electricas

A la hora de hacer uso de una herramienta tenemos que tener en cuenta, que lo mismo que cortan o taladran madera, si no se usan de una manera adecuada pueden causar lesiones graves, ay que tener una atención extra si tenemos cerca niños ya que esta es como un imán para ellos y la curiosidad de los mismos puede causarles un accidente  en un momento de descuido.

TALADROS:

Tenemos dos opciones, con cable y solo taladro o de batería.

El de cable nos permite elegir uno mas potente que tenga percusión o martillo para barrenar paredes, debe de poder girar en ambas direcciones, lo que nos permite usarlo como atornillador-

El de batería nos da mas movilidad para trabajar y evita el engorro de tener cables tirados por el suelo que se nos enreden en los pies, son muy útiles como atornilladores y algunos suelen traer incorporada la acción de martillo la potencia suele ir en función de su precio, en ambos casos hay que informarse bien antes de su compra.  de vez en cuando suelen tener ofertas en algunos centros comerciales que merecen la pena.

CALADORA:

Yo recomendaría una de profesional y potente ya que esta pequeña herramienta le vamos a sacar mucho rendimiento, tiene un sinfín de posibilidades y usos para hacer cortes de todo tipo y materiales en función de la hoja que usemos, conviene informarse  que tipo de hoja de corte usaremos para cada cosa. Cuando efectuemos un corte debemos de tener en cuenta que dependiendo de la dirección de los dientes de la cuchilla se ocasionara un cierto daño a la madera, por lo que es recomendable que marquemos los cortes por el lado “malo” o menos visto del tablero.

CEPILLO:

Muy útil y practico en su uso, nos puede ser de gran ayuda en nuestro trabajo, pero debemos tener mucho cuidado con el cuando lo usemos.

Las cuchillas que usan pueden ser desechables o de afilado, en ambos casos procuraremos que sean de materiales muy duros y que no se mellen con facilidad, pues el contrachapado y las melaminas hacen estragos con ellos.

Ojo, al cepillar maderas viejas deberemos controlar que no tengan clavos o cualquier tipo de materiales abrasivos. También debemos tener en cuenta que al cepillar de cabeza o testa puede causar daño en la pieza al salir de la misma, por lo que es recomendable cepillar unos 2 centímetros de un lado y luego entrar por la otra cabeza, asi no corremos el riesgo de dañar la pieza . 

LIJADORA:

Tenemos dos tipos: orbitales y de banda.

Las orbitales suelen ser de varias formas, redondas, cuadradas, con formas especiales,

lo importante es que no sea excesivamente pesada y que tenga alguna forma de recoger el polvo, ya que con ella prepararemos nuestro trabajo antes de barnizar y también la usaremos con lija fina para trabajar el barniz, las cuadradas admiten todo tipo de lija bien se en rollo o en pliegos pues hay que cortar esta para adaptarla a la medida de la maquina, las redondas y con forma disponen de lijas ya elaboradas para ellas.

Deberíamos ver bien antes de su adquisición lo que el mercado nos ofrece.

Tenemos luego las de llamadas de banda, su uso es mas bien para madera maciza ya que se usan con lijas mas abrasivas que las orbitales y en contrachapado nos podrían hacer verdaderos estragos en la madera. En ambos casos siempre ay que tener en cuenta que se debe lijar siempre en el sentido de la veta de la madera.

INGLETADORA:

Pueden ser eléctricas o manuales. Las eléctricas suelen traer una mesa en su parte superior que nos da muchas posibilidades de uso, como escoplear, sacar tiras de un determinado ancho hacer regaduras, nos puede dar un gran rendimiento en cortes a 90º o de otro tipo a la hora de cortar guarniciones y molduras para muebles ya que si mantenemos el disco bien afilado nos deja un corte limpio.

OJO!! no quitar nunca las protecciones que traen ya que podría ser muy muy peligroso, de echo es una de las maquinas que mas accidentes provoca en el sector.

RANURADORA.-

Este tipo de maquina nos simplifica mucho el trabajo a la hora de armar un mueble, ya que una vez controlado su uso es muy practico y preciso, para armar se usan unas pequeñas piezas que solemos llamar galletas    ( debido a su tamaño y forma)

FRESADORAS.-

Esta maquina utiliza pequeñas fresas de acero que nos pueden servir para sacar molduras , copiar piezas, hacer ranuras de poca profundidad para incrustar madera de otro tipo en una pieza.

Lo mas importante a la hora de adquirir una, es la variedad de fresas que podamos usar con ella, la potencia y las revoluciones que nos da.

Vemos algunos modelos de fresas.-

AMOLADORAS.-

Si puede ser conviene que tenga una de las dos con menos revoluciones y moje la piedra en agua, eso evitará que nos recaliente la herramienta mas de la cuenta y se destemple, si no dispusiéramos de algo así podemos tener junto a ella un recipiente con agua fría donde iremos sumergiendo la herramienta cada poco para enfriarla.

Esto es un pequeño expositor de la herramienta mas usada en talleres de carpintería, trataremos de incluir su uso en vídeos para ver sus utilidades y forma de usarlas.