manuales

Suele ocurrir que con el paso del tiempo nuestra caja de herramienta sea un cajón lleno de cosas. Si tenéis que comprar herramienta puedo aconsejaros que no dejéis la calidad de lado pues una buena herramienta puede durar toda una vida, mientras que las de oferta terminareis con ellas casi sin daros cuenta, es la experiencia de muchos años quien os da el consejo.

A continuación tenemos una exposición de las herramientas mas usadas en carpintería algunas ya casi no se usan de manera profesional ya que el rendimiento con respecto a las eléctricas es notable, sin embargo nos pueden ser de mucha utilidad para nuestro pequeño taller:

MARTILLOS:

Tenemos para todos los gustos y maneras, si no disponéis de ninguno el nº- 12 o el nº-13 pueden cumplir con nuestras necesidades, el de carpintero puede ser muy útil sobre todo para no machacarse los dedos, ah!! y una maza de madera para golpear los formones. Como las de la foto que mostramos a continuación.

FORMONES,ESCOPLOS:

El numero de formones de que dispongamos suele ir variando en función de nuestra experiencia, se puede empezar con uno de 5 milímetros otro de 15 y un tercero de 25 que pueden cubrir ampliamente nuestras necesidades, los tenemos con mango de plástico y de madera, el de madera tiene la ventaja de que se puede cambiar el mango caso de que nos rompa, aunque el de plástico tiene mas consistencia y suele durar mas si se trata adecuadamente. Si nos vemos obligados a tener que golpearlo, para hacer cajas o tajos en la madera, trataremos de usar un mazo de madera, ya que este no es tan agresivo como el martillo y nos ayudara a conservar los mangos, si no disponemos de este, el martillo americano (nº-13) usándolo con el plano lateral que envuelve el mango  nos puede servir para ello.

Los escoplos apenas se usan hoy en día excepto los de 3 milímetros, que se suelen usar para hacer cajeados o hendiduras muy estrechas y profundas, se diferencian de los formones en que son muy gruesos y suele ser difíciles de conseguir.

GUBIAS:

Hay dos tipos de gubias para madera, las que se usan para tallar como las de la foto y las de tornear, es imprescindible tener muy bien afiladas todas las herramientas de corte pues se evitan accidentes que a veces suelen ser muy graves .

Poco a poco trataremos de ir desarrollando este apartado según avance vuestra experiencia o inquietudes, afilado, uso, mantenimiento, cuantas y formas etc.

SERRUCHOS.

El mas usado es el llamado de costilla, es como el de la foto y tiene la particularidad de que se puede quitar la costilla para hacer cortes largos, es muy practico en trabajos de moldurado y cortes de precisión, los largos sin costilla o tronzones se usan para cortar madera de grandes gruesos, tablones o vigas y hacer cortes largos en tableros, tenemos también los llamados de cuchillo, estos son muy estrechos y se usan para hacer cortes en redondo o irregulares.

A la hora de afilarlos conviene tener en cuenta que no llevan el mismo ancho de diente, ni el mismo tipo de traba o torcedura en los dientes, es decir:

El de cortes lleva el diente mucho mas pequeño que los otros, eso hace un corte mas fino que los otros. Antes de afilarlos hay que ladear los dientes del serrucho, uno para cada lado, de forma que el corte del mismo sea mas ancho que la hoja del mismo, ya que de esta manera evitaremos que la herramienta se nos quede bloqueada al hacer el corte por presión de la madera.

También tenemos ingletadoras de mano como la de la foto que a la hora de moldurar nos pueden facilitar el trabajo

DESTORNILLADORES:

Esta es la elección mas complicada a la hora de decidirnos a elegir, mi consejo en principio es uno de bocas intercambiables y un juego se picas diferentes, ya que las cabezas de los tornillos suele ser muy variada incluso dentro de las mismas medidas y esto nos reduce los costes en herramienta.

CEPILLOS:

Ocurre lo mismo que con los martillos, ay muchos modelos a elegir, con uno grande y otro pequeño es de sobra. Mirar que sea de buena calidad, la forma y el modelo depende de vosotros,el que mas cómodo notéis en la mano seria el adecuado, es de tener en cuenta al elegir el modelo, que para manejarlo  hay que hacer un esfuerzo con las manos, y si no se adapta bien a ellas nos puede causar heridas molestas debido al roce.

ESCUADRA y FALSA-ESCUADRA

Tenéis modelos hasta de colores, una de 25 ctms. Como la foto va de sobra, junto con el metro y el lápiz es lo mas usado, la usaremos para trazar o comprobar escuadras a la hora de armar.

La falsa-escuadra es usada para sacara ángulos o transportar esquinas de diferentes grados, sirve también para sacar los grados de un inglete, o transportar los cortes que no están a escuadra (45-90º), suele ser muy útil para adaptar piezas con falseos.

BARRENAS y AVELLANADORES:

Se puede decir que cuantas mas mejor, y no es capricho ya que cada persona se va adaptando a lo que va adquiriendo con el tiempo. Lo ideal es tener repetidos los diámetros de las barrenas en diferentes modelos ( helicoidales, pala, carbono) pues dependiendo de lo que queramos barrenar y la precisión que necesitemos usaremos unas u otras.

Avellanadores, con uno nos podemos arreglar, eso sí que sea de buena calidad.

Son muy usados en montaje con tornillos vistos, ya que nos permiten hacer una hendidura donde se alojará la cabeza del mismo.

TENAZAS Y ALICATES:

Con uno de cada solucionamos muchos problemas, eso sí las tenazas recomiendo las de alicatador, pues al traer el mango mas largo nos permite hacer mas fuerza, algo que nos viene muy bien para cortar, sin embargo hay que tener cuidado si las usamos para sacar clavos o tornillos, una presión excesiva y los cortamos casi sin darnos cuenta.

PRENSILLAS-SARGENTOS:

A cada profesional que le preguntes te dará un nombre diferente, para mi, prensillas son las de la foto de la izda. y sargentos la de la dch.

Por que? es fácil, si te fijas la prensilla es lineal con un husillo que ejerce presión en la misma linea, mientras que la otra tiene los husillos en linea transversal, lo que les da una similitud a los galones de un sargento, de ahí su nombre.

Las dos tienen diferentes usos, las primeras son las mas usadas y tienen aplicación en trabajos de encolado y a la hora de armar estructuras de muebles, mientras que las segundas son mas especificas en su uso pues son mas requeridas para sujetar ingletes mientras se asientan entre si o encolan.

Luego tenemos también los llamados flejes, que se usan para armar estructuras o armazones con mas de dos puntos de sujeción o en redondo, para lo cual retiramos las escuadras de plastico.

fleje1

Podemos completar con aros de goma, obtenidos de algún neumático viejo o cinta de carrocero.

GRAMIL:

Fue muy usado en el pasado para marcar diferentes piezas con la misma medida, por ejemplo:

Para marcar espigas o cajas cuando se escoplea a mano, marcar cajas de bisagras de librillo, o pasar medidas exactas para situar molduras.

BOTADORES.-

Son muy prácticos para incrustar la cabeza de los clavos en la madera, lo que nos permite emplastecer la misma, los podemos encontrar en ferreterías o hacerlos nosotros mismos, para ello usaremos una barrena rota o alguna pieza de acero que no usemos, podemos preparar varios para que a la hora de botar el clavo no nos deje un hueco mayor que este.

CUCHILLAS.-

Es aconsejable tener varias y con formas diferentes ya que nos facilitan la labor de acuchillado en diferentes formas, se suele usar para repasar la unión de dos piezas, después de cepillar hasta dejar la madera casi igualada se usa esta herramienta para dar el toque final y evitar así comernos la unión de los tableros causando hendiduras innecesarias.

Todo esto se puede completar con botadores, llaves allen,espátulas y alguna mas que según nos surjan los inconvenientes iremos añadiendo a nuestra caja.

Iremos detallando en los apartados correspondientes el uso, afilado y mantenimiento de las mismas.

Anuncios