varios

 

Vamos a tratar de mostrar varios materiales que nos resultaran imprescindibles para el montaje y preparación de cualquier obra de carpintería.

LAS COLAS:

La mas usada es la llamada cola blanca o de carpintero, suele tener diferentes propiedades, la normal es la que mas tarda en secar y dependiendo de la cantidad y forma de aplicación se necesitan entre dos y seis horas para manejar la pieza, la denominada cola blanca rápida, seca en la mitad de tiempo que la anterior y su efectividad es exactamente la misma, tenemos también cola blanca de exteriores y se usa principalmente para trabajos que estarán ubicados fuera de la casa o semi-intemperie.

Las brochas o utensilios que podamos usar con estas colas se limpian fácilmente con agua, aunque se suele tener una siempre destinada para aplicar con ella la cola.

Se usan principalmente para encolar madera-madera o madera-formica para otros usos no suele dar buenos resultados.

COLA DE CONTACTO O PEGAMENTO.-

Tiene multitud de aplicaciones, sobre todo para chapeados de cantos, revestidos de paredes con madera o plastificados y encolados rápidos, se aplica a espátula dentada, rodillo o brocha y se da en las dos caras a pegar dejando secar un poco ( hasta que al tocar con la mano no nos manche), si aplicamos en cantos de tablero re-chapado debemos dar una mano al canto del tablero lo dejamos secar y luego lo lijamos,a continuación damos una mano de cola a cada pieza que vallamos a unir.

Es conveniente tener el local muy bien aireado ya que el producto es altamente toxico, no obstante, si por casualidad sufrimos algún tipo de intoxicación, conviene salir del local e ingerir uno o dos vasos de leche ya que esta nos ayuda a desintoxicarnos.

Una vez terminemos de usar debemos limpiar muy bien los utensilios con disolvente de tipo universal ya que de no hacerlo quedarían inutilizados para un uso posterior, de todas maneras si al usarlos de nuevo vemos que están algo rígidos se pueden meter a remojo en disolvente un poco antes de usarlos.

EMPLASTES.-

Lo mejor es tratar de hacer un trabajo pulcro y limpio, que es el que luce de verdad, pero si no nos queda mas remedio que tapar algún defecto, en el mercado tenemos emplastes de varios tipos de maderas, buscaremos el de la misma madera si es para barnizar o uno blanco si es para pintar.

Bien sea uno u otro a la hora de aplicar lo dejaremos como dos milímetros mas alto que el desperfecto a tapar ya que al secar suele mermar o encoger, también lo dejaremos secar muy bien ya que si lo lijamos antes de tiempo ocurrirá lo mismo, es decir hundido, es conveniente que el emplaste sea un poco mas oscuro ya que la madera tiende por regla general a oscurecer y el emplaste queda siempre del mismo color.

LIJAS.-

 

 

 

 

Debemos tener de varios tipos: madera, barniz y diferentes granos: 80,100, para madera y 250, 400, 100 para barniz, tenemos también tacos de lija para barniz de varios tipos, uno de tipo medio nos puede ir bien.

Para lijar a mano, si se puede lo mejor es usar un corcho como soporte de la lija ya que los tacos de madera son demasiado rígidos.

 

CERAS DE COLOR.-

Se suelen aplicar para retocar algunos golpes que el mueble puede recibir en el traslado, o arañazos que se producen a lo largo del tiempo, antiguamente se calentaba al baño maría y se le aplicaba tinte hasta dar con el color deseado, pero debido a la oferta del mercado actual no se suele hacer hoy en día.

Si necesitas un color que no este en existencia lo puedes solucionar con dos o mas trozos de cera coloreada hasta dar con el color que buscas, se aplica con una espátula pequeñita que suelen traer las barritas y si no, un trozo de madera plano en forma de cuña estrecha nos puede servir, nunca uses el destornillador o algo parecido ya que puedes causar mas daño al mueble.

Bien, con la espátula aplicamos la cera rellenando el orificio uniformemente y luego pasamos un trapo limpio para retirar el exceso de la misma evitando sacarle brillo a la madera.

 

SILICONAS.-

Trataremos solo tres tipos que pueden ser los que mas se suelen usar en una casa, tenemos la normal que se usa para pegar encimeras de madera o mármol, las tenemos de colores como las de la foto que se usan para rejuntear zócalos de madera en suelos de parquet, y hay una especial que se usa para pegar espejos, OJO!! si tenemos que pegar espejos debemos usar esta y no otra ya que si no el producto químico que traen nos comerá el baño de plata de estos. Si necesitarais otro tipo podéis dejar en comentarios lo que queréis hacer o informarse directamente en la pagina del fabricante.

COLAS ESPECIALES.-

En un momento dado también podemos necesitar pegamento especial para unir o reparar, el de la foto es de dos componentes y para pegar pomos de metal en cristal es el mas efectivo, puedo aseguraros que funciona, para usarlos ay que limpiar perfectamente las dos partes a pegar mezclar el pegamento y unir, si es en una puerta de cristal sujetar con cinta hasta que esté bien seco.

Anuncios